Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Marco europeo de referencia para la ciudad sostenible (RFSC)

Desde hace casi una década, la cooperación intergubernamental en temas urbanos entre países miembros de la UE se viene centrando especialmente sobre la sostenibilidad urbana. La Carta de Leipzig Sobre Ciudades Europeas Sostenibles (aprobada con motivo del Encuentro Informal de Ministros sobre Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial celebrado en Leipzig en el año 2007) es el documento que recoge el consenso alcanzado a nivel europeo en este tema.

El desarrollo del Marco Europeo de Referencia para la Ciudad Sostenible (European Reference Framework for Sustainable Cities: RFSC) fue un mandato de los Ministros de Desarrollo Urbano de la UE, acordado en su Reunión Informal de Marsella durante la Presidencia Francesa en 2008 y revalidado durante la Reunión Informal de Ministros celebrada durante la Presidencia Española de Toledo en 2010, en la que se diseñó y acordó la segunda fase del proceso. En la Reunión Informal de Ministros celebrada en Poznan durante la Presidencia Polaca de 2011 se revalidó nuevamente el apoyo de los 27 Estados Miembros y de la Comisión Europea.

El RFSC es una herramienta (voluntaria) para impulsar la sostenibilidad en las ciudades europeas, desarrollando desde un punto de vista operativo los principios de la “Carta de Leipzig”. Es una herramienta diseñada con y para las ciudades, y compartida a nivel europeo. Su valor añadido deriva, por un lado, de este carácter compartido a nivel europeo, que permite emplear un mismo lenguaje y unos mismos criterios para definir la sostenibilidad urbana en todas las ciudades Europa, pero también de su carácter sintético de otros marcos de referencia y herramientas existentes. La herramienta conjuga necesariamente una estructura común, que garantiza ese carácter compartido, con la flexibilidad y modularidad necesaria para ser capaz de adaptarse y dar respuesta a la diversidad existente dentro de las ciudades europeas. Se compone de varios instrumentos:

  • Un listado de cuestiones para la autoevaluación o checklist sobre sostenibilidad urbana y sobre enfoque integrado del desarrollo urbano.
  • Un sistema de indicadores (diferenciando entre recomendados y secundarios).
  • Herramientas de visualización de resultados (diagramas de sostenibilidad).
  • Herramientas de intercambio de experiencias entre ciudades, networking y Biblioteca de Buenas Prácticas.

La herramienta está disponible en el siguiente enlace: http://rfsc.eu/