Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus

En 2016 el Ministerio de Fomento suscribió, junto al Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, un protocolo para la celebración en España del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus Architecture Competition.

El concurso, convocado con el apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, promueve la práctica de actuaciones arquitectónicas o urbanísticas de mejora de entornos urbanos, inspiradas en valores tradicionales y se desarrolla en dos fases sucesivas.

En la primera fase, se convoca a los municipios españoles  a presentar posibles temas y emplazamientos para el concurso y, de entre las propuestas recibidas, un jurado internacional, integrado por representantes de las distintas instituciones que colaboran en la iniciativa, elige las tres que mejor se ajustan a los objetivos y criterios planteados y que se han considerado más viables de cara a su posible aplicación o ejecución posterior.

La segunda fase consiste en un concurso Internacional de ideas, convocado este año por el Ministerio de Fomento, dirigido a arquitectos y urbanistas que pueden presentar propuestas para cualquiera de los tres emplazamientos seleccionados en la primera fase.

Licitación del Concurso: edición 2019-2020

Tras la publicación de la convocatoria en el DOUE y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se inicia la segunda fase de este concurso internacional dirigido a arquitectos y urbanistas de cualquier nacionalidad que podrán presentar propuestas para los cuatro emplazamientos seleccionados en la primera fase del Concurso.

En una primera fase del concurso, los Ayuntamientos de diferentes localidades, presentaron sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios urbanos o arquitectónicos.

Las candidaturas fueron analizadas por un jurado formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (Red internacional para la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo Tradicionales) y el Premio Rafael Manzano.

El citado jurado, en esta nueva edición del concurso, seleccionó las propuestas de Alzira, en Valencia, Santa Cruz de La Palma, en Tenerife y Santiago de Compostela, en La Coruña. El proyecto de Guadix, en Granada, fue seleccionado en la pasada edición, pero su proyecto quedó desierto, por lo que se vuelve a incluir en ésta nueva convocatoria.

El plazo de registro y envío de las propuestas para los emplazamientos elegidos concluirá el próximo 17 de marzo de 2020, fecha límite que tienen los estudios de arquitectura nacionales e internacionales para presentar sus proyectos de diseño que den respuesta a las propuestas de los ayuntamientos elegidos, de acuerdo a lo recogido en la página web del concurso www.driehauscompetition.com.

Características de las propuestas seleccionadas

Alzira (Valencia)

 

Santa Cruz de la Palma (Tenerife)

 

Santiago de Compostela (La Coruña)

 

Guadix (Granada)

 

Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus
Alzira

Propuesta seleccionada por plantear un proyecto que busca la recuperación de la identidad arquitectónica y urbana del centro histórico de la ciudad y, más concretamente, del frente occidental de “La Vila”. Para ello propone la recuperación del tejido urbano de este ámbito y la puesta en valor de la muralla almohade, de los restos del antiguo templo de Santa María y del desaparecido Puente de Sant Gregori. Supondría un paso importante para restituir el valor patrimonial del conjunto.

Plano

En el caso de Santa Cruz de La Palma, el interés se centra en plantear una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el entorno de la Plaza de San Fernando, la antigua puerta norte de la ciudad y el Castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo, así como su conexión con el extremo norte del eje principal de la capital palmera: la Alameda, un ámbito de gran importancia simbólica para toda la isla.

Se busca recuperar el carácter histórico del antiguo acceso septentrional al conjunto urbano, reordenar los espacios públicos de esta zona, dotar de una nueva fachada al conjunto edificado situado al norte de la misma y crear un nuevo foco de atracción con la construcción de un nuevo espacio museístico.

Plano

El Ayuntamiento de Santiago plantea la rehabilitación de un área de su centro histórico que hoy está infrautilizada, poco accesible y mal conectada con el resto de la localidad. La propuesta del Consistorio es transformar varias construcciones ya existentes en viviendas para estudiantes y artistas, así como conectar esta zona con el vecino parque de Santo Domingo de Bonaval. Además, los espacios adyacentes al parque podrían destinarse a usos como talleres para artistas o espacios de trabajo.

Plano

La iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Guadix quiere recuperar y mejorar el conjunto que corona la ciudad: el entorno de su antigua Alcazaba, hoy deteriorado. La propuesta incluye un nuevo tratamiento para los espacios públicos, reconstrucción de viviendas arruinadas, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra.