Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Una nueva vida para edificios públicos con los fondos del Plan de Recuperación

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana adjudica 600 millones de euros a 499 entidades locales para rehabilitar 597 edificios de titularidad pública.

La Unión Europea y sus Estados miembros están firmemente comprometidos a abordar los desafíos ambientales y climáticos que enfrentamos, caminando hacia la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % en 2030. Una descarbonización en la que el parque inmobiliario tiene mucho que aportar. No en vano, se estima que el 80 % de los edificios de nuestro país utiliza más energía de la que necesitan para alcanzar unos niveles óptimos de confort y servicio, y que suponen una tercera parte de la energía que se consume en nuestro país anualmente. En esa línea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha adjudicado 600 millones de euros en ayudas del Programa Pirep Local a 499 entidades locales, que permitirán rehabilitar 597 edificios de titularidad pública para llevar a cabo intervenciones de calidad que consigan un ahorro energético medio superior al 30 %, impulsen su habitabilidad y ofrezcan mejores servicios a la ciudadanía.

En el corazón de nuestras ciudades se alzan edificios públicos que han sido testigos de décadas de historia y desarrollo. Inmuebles, en muchos casos emblemáticos para la sociedad, que son susceptibles de ser rehabilitados, ya que gran parte del parque público edificado en España se construyó hace más de 40 años. Nos enfrentamos al desafío de modernizar un buen número de estos edificios, dándoles una nueva vida de servicio a los ciudadanos, con unos estándares actualizados tanto en el uso que ofrecen como en su habitabilidad y eficiencia energética.

La apuesta por la mejora de la eficiencia energética es un hecho dentro de la Unión Europea, que está impulsando cada vez con más ímpetu un parque con edificios más sostenibles y eficientes energéticamente, capaces de reducir su consumo energético y huella de carbono, gracias a la utilización de energías más respetuosas con el medioambiente. De este modo, se está trabajando en la incorporación de energías renovables en sus sistemas energéticos, apoyando el objetivo de descarbonización de nuestra economía y la integración de renovables para combatir el riesgo de la pobreza energética.

La adjudicación de 600 millones de euros a 499 entidades locales para llevar a cabo la rehabilitación de 597 edificios de titularidad pública a través de la resolución de las dos líneas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales, Pirep Local, muestra el compromiso del Gobierno de movilizar los fondos europeos NextGenerationEU para actualizar el parque de edificios públicos en España. Esta iniciativa se enmarca en la inversión cinco de la componente dos, que tiene como título Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.

Proceso de solicitud de ayudas
Detalle - Resultado final de las ayudas: Línea 1 + Línea 2Descargar imagen

Las medidas impulsadas están teniendo muy buena acogida por las instituciones de nuestro país. Prueba de ello es el gran éxito de participación registrado en las convocatorias del programa: 1.410 entidades locales solicitaron 2.052 millones de euros de ayudas, más del triple del presupuesto disponible, para llevar a cabo 2.085 proyectos de rehabilitación en edificios públicos. Pirep Local permitirá rehabilitar muchos edificios públicos que son testimonio de la democracia en España y que históricamente se habían quedado fuera de otros programas de rehabilitación por no tener suficiente antigüedad, aunque no por ello menor relevancia simbólica.

Y es que el parque de edificios públicos representa en torno a un 12 % del consumo energético del sector no residencial. La apuesta por la transformación del parque de edificios públicos permitirá a los proyectos seleccionados conseguir una mayor sostenibilidad, incorporando materiales más respetuosos con el medioambiente y sistemas de gestión de residuos y aguas altamente eficaces. Además, deben cumplir con el principio de accesibilidad universal, garantizando que estos espacios estén diseñados para ser plenamente utilizables por todas las personas independientemente de sus capacidades.

Pero la magnitud de estas medidas va más lejos, Pirep Local permitirá que volvamos a disfrutar de edificios olvidados o abandonados, infundiendo nueva vida en las ciudades y municipios a lo largo de toda nuestra geografía. Sin ir más lejos, han resultado beneficiarios 205 edificios en desuso que se recuperarán para su uso público. Una actuación que no solo se traduce en beneficios ambientales, sino que tendrá un importante impacto económico y social, revitalizando áreas urbanas, creando empleo, fomentando el turismo y fortaleciendo la comunidad local a través de los usos a los que se destinarán estos inmuebles, que deberán estar destinados a uso público, al menos durante los 20 años posteriores una vez finalizada la rehabilitación.

El programa para edificios locales se complementa con el Programa Pirep Autonómico, por el que Vivienda ha transferido a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla 480 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para financiar la rehabilitación sostenible de edificios públicos, en este caso de titularidad autonómica. Esta iniciativa, que incluyó la firma de convenios entre el Ministerio y cada gobierno regional, en los que se recogían las actuaciones que se iban a llevar a cabo en cada territorio, financia unas 250 actuaciones que permitirán rehabilitar en torno a 1,8 millones de metros cuadrados de uso y titularidad pública hasta 2026.

Ambas iniciativas, local y autonómica, cuentan con un presupuesto total de 1.080 millones de euros para adaptar sus edificios a las nuevas tendencias sociales como el teletrabajo o la digitalización de sus sistemas. El objetivo inicial de esta inversión del Plan de Recuperación era intervenir en, al menos, 1,23 millones de metros cuadrados públicos hasta 2026 para alcanzar el objetivo CID #37 marcado con la Unión Europea. Expectativas superadas ampliamente ya que en el caso autonómico se prevén rehabilitar en torno a 1,8 millones de metros cuadrados de edificios de titularidad pública, de los 546.000 metros cuadrados previstos, y en el caso local, las 597 actuaciones aprobadas se estima que permitan rehabilitar más de un millón de metros cuadrados, cuando la previsión inicial era de 680.000 metros cuadrados.

Un programa dividido en dos líneas ya resueltas

La convocatoria en concurrencia competitiva del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales (Pirep Local) se articula en dos líneas. El plazo para solicitar las ayudas a ambas líneas se abrió en marzo de 2022, mientras que la primera línea se cerró en abril y la segunda en junio de ese mismo año. Las subvenciones se concedieron definitivamente a lo largo de 2023 a los municipios, consells, diputaciones y cabildos que cumplieron las condiciones y obtuvieron las mejores calificaciones. Para poder optar a las ayudas, los edificios a rehabilitar debían cumplir las siguientes condiciones: ser de titularidad pública, estar destinados a uso público, al menos durante los próximos 20 años una vez finalizada la rehabilitación y tener una fecha de construcción anterior al 1 de enero de 2009. Si el inmueble está en desuso también puede optar a las ayudas, siempre y cuando la entidad local se comprometa a que el edificio renovado y rehabilitado se destine a un uso público durante los próximos 20 años.

Estos fondos permitirán llevar a cabo actuaciones como la mejora de envolventes y aislamiento térmico de cubiertas o fachadas, la implantación de sistemas que permitan la utilización y generación de energía de origen renovable en la propia infraestructura, la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos, la mejora de su accesibilidad a través de la instalación de rampas o la ampliación de cabinas de ascensor, la mejora de la calidad del aire interior, la protección frente al ruido o la sustitución del amianto por otros materiales, entre otras.

Proceso de solicitud de ayudas
Detalle - Resultado final de las ayudas: Línea 1 + Línea 2Descargar imagen

Las convocatorias de ambas líneas se celebraron en concurrencia competitiva y contaban con criterios de valoración basados en los principios de la Ley de Calidad de la Arquitectura, buscando rehabilitaciones con un carácter holístico que, además de conseguir un ahorro energético de más de un 30%, permitieran llevar a cabo intervenciones de calidad que redundaran en un mayor bienestar de quienes habitan estos edificios y permitieran ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

El programa está alineado con los principios de la nueva Bauhaus, lo que lo hace único en Europa, y cuenta con un fuerte compromiso por la estética, la inclusión y la sostenibilidad. De hecho, entre los requisitos de aplicación de las actuaciones destacaba el de disponer de un plan de gestión de residuos que suponga la intervención para su reutilización, reciclaje o valoración de, al menos, un 70 % de los residuos no peligrosos que puedan generarse en el desarrollo de las obras.

La Línea 1, que cerró el pasado 25 de abril de 2022 el plazo para presentar solicitudes alcanzando las 1.065, resolvió definitivamente con la adjudicación de 310 millones de euros en ayudas repartidas entre 384 entidades locales. Las 408 actuaciones seleccionadas, que tendrán que estar finalizadas antes del 30 de septiembre de 2024, beneficiarán a los más de 16 millones de habitantes que residen en las localidades adjudicatarias.

La Línea 2 del programa fue concebida para hacer frente a proyectos de mayor envergadura, ya que aquellos que han sido seleccionados deben cumplir al menos dos de los siguientes parámetros: un coste total de obra proyectada -sin impuestos- igual o superior a 500.000 euros, una superficie intervenida superior a los 1.000 m² o un grado de intervención igual o superior a 500 euros/m². De este modo, la segunda línea de Pirep Local se resolvió definitivamente durante el mes de agosto repartiendo 290 millones de euros entre 180 entidades locales subvencionadas. La rehabilitación de los 189 edificios seleccionados, cuyas obras tendrán que estar terminadas antes del 31 de marzo de 2026, beneficiarán a cerca de 14 millones de ciudadanos que residen en estos municipios.

Unas ayudas que se estima que impacten en 23,5 millones de personas que residen en los municipios donde están previstas estas actuaciones. De forma agregada, Cataluña es la comunidad autónoma con más solicitudes admitidas y que recibirá más presupuesto, alcanzando cerca de los 105 millones de euros. Le seguirán Andalucía (88,5 M€), Comunidad Valenciana (58,2 M€), Castilla y León (57,1 M€) y Galicia (50,2 M€). Como curiosidad, las siete comunidades autónomas uniprovinciales -Asturias, Baleares, Cantabria, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra- consiguieron 60 millones de euros de la segunda línea del programa.

Una apuesta por la rehabilitación en la España rural

Los municipios más pequeños de nuestro país, en cuanto a población, han tenido un papel especialmente protagonista en la adjudicación del programa Pirep Local. Más del 34 % de los edificios seleccionados para su rehabilitación están situados en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Una oportunidad para aquellos municipios considerados de reto demográfico. En España existen, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 6.827 municipios que no superan la cifra de los 5.000 habitantes y que concentran aproximadamente a 5,7 millones de personas, el 12 % de la población de nuestro país. Pirep Local facilitará la rehabilitación de unos

200 edificios situados en este tipo de poblaciones con una aportación cercana a 150 millones de euros, lo que mejorará su desarrollo económico, ayudará a preservar el rico patrimonio cultural de estos pueblos e impulsará la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Unas ayudas que servirán, por ejemplo, para rehabilitar una popular discoteca en Baltanás, provincia de Palencia, que lleva años cerrada en un centro cultural polivalente que tendrá diferentes usos municipales de carácter público. Ya no se escucharán los últimos éxitos del momento, pero el espacio se utilizará ahora para acoger congresos, obras de teatro, conciertos, conferencias, talleres artísticos o exposiciones. Todo ello desde un concepto más sostenible, ya que está prevista la modificación del cerramiento perimetral para que el recinto sea menos sensible a los cambios de temperatura de la zona y la instalación de módulos solares fotovoltaicos que apoyarán el consumo energético del centro.

Proceso de solicitud de ayudas
Así lucirá el nuevo centro cultural polivalente de BaltanásDescargar imagen
Descripción de la imagen

Recreación que muestra cómo será la fachada del nuevo centro cultural polivalente de Baltanás, en sustitución de la que fue en su día una popular discoteca. Una actuación financiada por el Plan de Recuperación.

Y una nueva oportunidad para edificios en desuso

Una de las tendencias mundiales a nivel urbanístico es la rehabilitación de edificios abandonados o en desuso, intrínsicamente relacionada con la apuesta por el desarrollo sostenible, la eficiencia energética que aporta la incorporación de tecnologías sostenibles a estos edificios o la preservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de las ciudades y municipios.

En el caso de este programa, un elevado porcentaje de propuestas apostaban por rehabilitar un edificio público en desuso para dotarlo de nuevas funcionalidades. Una tercera parte de las 597 actuaciones previstas tienen como propósito devolver al uso público un edificio en desuso. Tomando el abandono de estas edificaciones como una oportunidad para repensar la ciudad y dotar de nuevos usos a espacios olvidados que se basen en las necesidades de los ciudadanos.

Es el caso de la nave 1 del Parque Central de Valencia, un edificio de 1917 de alto valor arquitectónico, actualmente en desuso, y en el que se han comenzado las obras para su transformación en centro deportivo. La rehabilitación servirá como agente revitalizador del barrio al que pertenece, que no contaba con instalaciones de este tipo. Un proyecto que también forma parte del Marco Estratégico de la Agenda Urbana, que ha contado con procesos de participación ciudadana, y es el resultado de un concurso de proyectos de todo el espacio para el Parque Central del que forma parte. Además de las instalaciones deportivas, utilizará soluciones de geotermia que garantizarán la reducción de, al menos, un 30 % del consumo de energía primaria no renovable.

Proceso de solicitud de ayudas
Recreación del nuevo centro deportivo en lo que era un edificio en desuso de 1917 de la nave 1 del Parque Central de Valencia, de alto valor arquitectónicoDescargar imagen
Descripción de la imagen

Recreación del nuevo centro deportivo en lo que era un edificio en desuso de 1917 de la nave 1 del Parque Central de Valencia. La rehabilitación servirá como agente revitalizador del barrio al que pertenece, que no contaba con instalaciones de este tipo . Una actuación financiada por el Plan de Recuperación.

En San Javier, provincia de Murcia, han transformado con la ayuda de los fondos europeos NextGenerationEU un antiguo ambulatorio en un centro de iniciativas innovadoras, turísticas y deportivas que está diseñado para potenciar la actividad económica del municipio. El edificio cuenta con espacios de asesoramiento a emprendedores, dos zonas centrales abiertas al coworking, un aula de formación y otros espacios diseñados para hacer networking. Una rehabilitación que ha puesto especial atención a la mejora de su eficiencia energética, que prevé conseguir un ahorro energético del consumo de energía primaria no renovable entorno al 90 %, haciéndolo prácticamente autosuficiente en términos energéticos.

Proceso de solicitud de ayudas
Imagen de las obras para transformar un antiguo ambulatorio en un centro de iniciativas innovadoras, turísticas y deportivas, en San Javier, MurciaDescargar imagen
Descripción de la imagen

Proceso de transformación de un antiguo ambulatorio en un centro de iniciativas innovadoras, turísticas y deportivas que está diseñado para potenciar la actividad económica de San Javier, Murcia. Una actuación financiada por el Plan de Recuperación.

Y así hasta más de 200 edificios públicos rehabilitados a través del Programa Pirep Local cuya vuelta a la vida tendrá beneficios en la economía, la cultura, la comunidad y la calidad de vida de los cerca de 500 municipios beneficiarios.

Potenciando servicios culturales, educativos y deportivos

Los usos a los que se destinarán los cerca de 600 edificios rehabilitados dentro del programa son variados, aunque los más representativos son los destinados a actividades culturales (227), educativas (50) y deportivas (47), que acumulan prácticamente el 54 % de las intervenciones.

En el plano deportivo, Pirep Local ayudará a recuperar la actividad del complejo de la piscina municipal de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos. Un edificio que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación que contribuirá a la regeneración social, económica y medioambiental del barrio de La Estación. El proyecto, que también se encuentra dentro del Plan de Acción de la Agenda Urbana con la participación de más de 1.300 jóvenes, cuenta con un enfoque integral de rehabilitación que se traducirá en actuaciones como la instalación de un ascensor accesible, el cambio de ubicación de los vestuarios o la digitalización del edificio, que se une con la innovación constructiva, a través de la utilización de materiales reciclados o de bajo impacto, y la eficiencia energética, donde prevé conseguir un ahorro energético del consumo de energía primaria no renovable entorno al 60 % con la colocación de una nueva envolvente y una renovación de la cubierta.

A uso cultural se destina la Casa de la Cultura en La Robla, provincia de León, que destinará fondos europeos para dotar a este edificio, uno de los centros neurálgicos de la actividad en este municipio de 3.600 habitantes, de una fachada eficiente energéticamente. Se prevé conseguir un ahorro energético importante combinando esa innovadora fachada con la instalación de nuevas ventanas de doble vidrio con rotura de puente térmico y un revestimiento de lamas metálicas de control solar. La rehabilitación se completará con la mejora de la accesibilidad al recinto, actuaciones de humanización del entorno y la creación de espacios para el aparcamiento de bicicletas, fomentando de este modo una movilidad más sostenible.

Proceso de solicitud de ayudas
La nueva fachada de la Casa de la Cultura de La Robla una vez finalicen las obras financiadas por los fondos Next GenerationDescargar imagen
Descripción de la imagen

Recreación de la fachada de la Casa de la Cultura de La Robla una vez finalicen las obras. Se pretende conseguir un ahorro energético importante combinando la innovadora fachada con la instalación de nuevas ventanas de doble vidrio con rotura de puente térmico y un revestimiento de lamas metálicas de control solar. Una actuación financiada por el Plan de Recuperación.

Un programa que continúa avanzando bajo la atenta mirada del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que supervisa la documentación que deben aportar las entidades locales beneficiarias para justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y brinda apoyo a las entidades locales de diferentes formas como la publicación de manuales, la respuesta de consultas a través de diferentes medios o la celebración de webinars. Actualmente, hay actuaciones que están a punto de finalizar, encontrándose la mayoría de ellas en fase de contratación o ejecución. Una selección de proyectos que, como ha podido leer, ha apostado por actuaciones que pongan de relieve la dimensión social de los mismos y su contribución al refuerzo y mejora de nuestros servicios públicos.

Enlaces de interés

  • Preguntas frecuentes Faq
  • Formulario de consultas de la convocatoria Pirep LocalContacto

Los fondos NextGenerationEU permitirán llevar a cabo actuaciones como la mejora de envolventes y aislamiento térmico de cubiertas o fachadas, el uso de energía de origen renovable, la instalación de  estaciones de carga de vehículos eléctricos...

El programa de rehabilitación no residencial tiene dos patas: autonómica y local, que permitirán regenerar más de 2,8 millones  mde edificios públicos con 1080 millones en subvenciones por toda la geografía española.

El 55% de las intervenciones financiadas en el marco de Pirep Local se llevan a cabo en los edificios destinados a actividades culturales (227), educativas (56) y deportivas (46).

Más del 38% de los edificios seleccionados para su rehabilitación en el marco del Pirep Local están situados en poblaciones de menos de 5000 habitantes. Una oportunidad para aquellos municipios considerados de reto demográfico.