Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Preguntas frecuentes sobre la nueva aplicación para la determinación del rango de valores individualizados de precios de alquiler de vivienda

Lo primero es introducir la dirección o referencia catastral de la vivienda para identificar la sección censal en la que se encuentra.

A continuación, el usuario debe indicar las características de la vivienda y del contrato de arrendamiento. Algunas de estas características (superficie y antigüedad del edificio) son proporcionadas en tiempo real por la base de datos del Catastro Inmobiliario.

Una vez completadas todas las características, la aplicación ofrece automáticamente un rango de valores de la vivienda, expresados en euros mensuales de alquiler, pudiendo el usuario generar un informe en pdf con los resultados, cuyo contenido será verificable a través de la aplicación.

El Sistema Estatal de Referencia del Precios de Alquiler de Vivienda ofrece a través de la nueva aplicación un rango de valores de precios de alquiler, atendiendo a la localización, superficie y demás características, para viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva de más de cinco años de antigüedad, y cuya superficie construida no sea inferior a 30 m2 ni superior a 150 m2.

Con carácter general, el sistema ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas, como referencia, a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda.

En zonas de mercado residencial tensionado, declaradas de acuerdo con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, el valor superior del rango marcará el límite de la renta en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.

A través de este enlace se puede conocer con más detalle la regulación aplicable en viviendas situadas en zonas de mercado residencial tensionado.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana publicará con carácter trimestral una resolución en la que se recogerá la relación de zonas de mercado residencial tensionado que hayan sido declaradas de acuerdo con el procedimiento establecido, recogiendo su periodo de vigencia, así como determinadas particularidades que puedan establecerse en la zona que afectan a la regulación de los contratos como, por ejemplo, la definición del concepto de gran tenedor de vivienda en la zona.

A través del siguiente enlace se podrá acceder a un listado de todas las zonas de mercado residencial tensionado que se hayan declarado.

Además, a través de la nueva aplicación, al introducir la dirección o referencia catastral de la vivienda se indicará si su vivienda se encuentra o no en una zona de mercado residencial tensionado.

A las viviendas que no se encuentran en zonas de mercado residencial tensionado no se les aplican las medidas de contención de precios introducidas por la ley estatal por el derecho a la vivienda.

En consecuencia, el rango de valores de referencia obtenido por la nueva aplicación tendrá únicamente carácter informativo. La renta en los nuevos contratos será la libremente estipulada por las partes.

La metodología de cálculo se encuentra detallada en el documento “Metodología” al que se puede acceder a través del siguiente enlace:

Metodología

De acuerdo con la metodología establecida, la nueva aplicación determina una horquilla conformada por un valor inferior y uno superior, en la que se entiende que debe situarse de manera orientativa la renta del alquiler de una vivienda, según los últimos datos disponibles.

Como se ha indicado anteriormente, cuando la vivienda se sitúe en una zona de mercado residencial tensionado, los nuevos contratos de arrendamiento deberán estar sujetos a las limitaciones establecidas en el artículo 17.7 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

A través de este enlace se puede conocer con más detalle la regulación aplicable en viviendas situadas en zonas de mercado residencial tensionado.

Estos valores se obtienen a partir de la información facilitada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de acuerdo con el contenido de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de viviendas en arrendamiento, a través de la aplicación de una metodología de cálculo que se detalla en el siguiente documento:

Metodología

La nueva aplicación determina los rangos de valores de referencia de precios del alquiler específicos para cada vivienda, sobre la base de la información que ofrece el Sistema Estatal de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda, atendiendo a los datos de la sección censal en la que se encuentre localizada la vivienda correspondiente, y de acuerdo con una metodología de cálculo