Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda

Con el objetivo de garantizar la transparencia en el mercado de alquiler, el Sistema estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda (SERPAVI) ofrece el resultado de la explotación de fuentes tributarias de los datos sobre arrendamientos de vivienda habitual. A través de esta página se puede acceder a cinco mapas distintos en función del nivel territorial objeto de su consulta: sección censal, distrito, municipio, provincia y comunidad autónoma.

Novedad. Nuevo servicio para conocer los valores de referencia para el alquiler de una vivienda.

Además, para el cumplimiento de lo previsto en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, en el marco del Sistema estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda, se ha desarrollado una aplicación web que permite conocer un rango de valores de referencia para el alquiler de una vivienda, de acuerdo con su localización y características.

Mapa de precios de alquiler

 

Más información

A través de los siguientes enlaces, se puede acceder al documento "Metodología” (pdf). Asimismo, se puede descargar de manera íntegra el conjunto de la base de datos de la información de la explotación tributaria, para los años 2015-2022 (Excel).

Información gráfica

A continuación, puede descargar en formato shape las capas completas que se ofrecen en el visor, con todos sus atributos (renta media €/m2; superficie media m2; cuantía media del arrendamiento €):